jueves, 24 de marzo de 2011

PREGUNTAS DE PADRE

Hoy mientras comíamos mi mujer y yo, hablábamos preocupados de nuestro retoño adolescente y de otros que vemos o conocemos a sus padres y al final que miedo. Miedo a que no estudie, miedo a que no tenga trabajo, miedo a que caiga en las drogas, miedo a que deje embarazada a alguna, miedo a que coja una enfermedad, a que le pase algo en una pelea, en resumidas cuentas miedo a la vida.

Nuestro polluelo, aletea vertiginoso al vorde del nido haciéndonos temblar a cada golpe de ala, temerosos de que se caiga y sabedores de que tarde o temprano emprenderá vuelo y que de ese vuelo depende nuestra nota final en la gran asignatura de padres.

¿A caso habremos sabido enseñarle a volar bien?,¿ a caso supimos encaminar adecuadamente su vuelo?,¿ a caso supimos respetar sus metas en la vida y guiarle hacia su consecución o mas bién quisimos imponer las nuestras?, hasta donde y hasta cuando debemos de preguntarnos ¿y si.....? con un hijo.

¿ Habremos hecho bién cubriéndolole todas sus necesidades? o ¿habremos criado un ser desvalido incapaz de satisfacer sus propias necesidades, a base de no haber tenido nunca ninguna?. ¿Será capaz de sobreponerse por si solo a las frustraciones del fracaso?, acustumbrado como está a estar siempre apoyado y respaldado e incluso encuvierto. ¿Habremos sabido dosificar sus caprichos o habremos sido unos alcahuetes de un ser caprichoso y antojadizo?.

Creo que tanto si lo hicimos bien como si lo hicimos mal, la respuesta va a ser clara y notoria lo malo es hasta que punto y en donde lo hicimos suficientemente bién o lo bastantemente mal. ¿Hasta que punto mis metas como padre tienen que coincidir con las que se fije mi hijo para poder saber si aprobé o suspendí?.

Y por último ¿que valores le habré inculcado?,¿ habré reforzado mi credo con el ejemplo o habré predicado uno y luego habré hecho otro?. En una sociedad de culto a la imagen como la nuestra y consumista por excelencia,¿ que valores le seran más de probecho a un hijo?,¿ o lo  mas acertado es prescindir de ellos y demostrarle que hoy solo manda el dinero y que tanto tienes tanto vales y tu verdad dependerá exclusivamente del dinero y del poder que tengas para respaldarla?. ¿Hoy tener valores es un apoyo o un lastre que te restará oportunidades y te hará competir en desventaja?, ¿acaso hoy estos no son meros adornos  propagandísticos y de marketing?.

Bueno después de tantas preguntas y de un millón mas sin respuesta, solo te queda valorar si merece la pena, ¿si una sonrisa de felicidad de tu hijo paga la angustia?, ¿si compartir con el un minuto de su felicidad amaina toda esta zozobra? y ¿si verlo avanzar en la vida compensa todos tus desvelos?.

 La respuesta la tienes en como se te llenan los ojos en esos momentos que compartes con él y como se te inunda el alma de orgullo con solo mirarlo, o como se te para el corazón a cada golpe que le da la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario