domingo, 15 de junio de 2014

PROSTITUCIÓN Y TRÁFICO DE DROGAS COMO PARTE DEL PIB EN LA U.E., ¿DRAMA O NEGOCIO?

Parece ser que desde la comunidad europea se pretende incorporar al cálculo del P.I.B., lo generado por la prostitución y el tráfico de drogas, lo cual me parece algo maravilloso, pues entiendo que esta pretensión es mínimamente seria y que previo a realizarse, abrirá el debate sobre la situación y tratamiento de estos sectores dentro de la comunidad europea ya que no es precisamente homogéneo dentro de ésta.

Holanda, junto con otros países de la zona norte de la comunidad, tienen legalizada la prostitución e incluso algunos la venta de ciertas drogas, que están prohibidas en el resto, por eso yo creo que urge abrir el debate, para propiciar un tratamiento mas homogéneo en toda la CEE, a la par de facilitar el cálculo de los ingresos generados por los sectores a incorporar.

No me parecería serio, que esto fuera una maniobra puramente recaudatoria y de maquillaje de las cuentas europeas, de cara al ranking económico mundial. Me parecería muy triste que ante los problemas cívicos y sociales que provocan estos sectores, nos quedáramos solo en lo meramente macroeconómico.

Por un lado está la prostitución, también considerada como la profesión mas antigua del mundo y que paradójicamente está aun por reconocer como tal en la mayoría de este. La prostitución y hablo principalmente de los países donde no está legalizada, es una fuente constante de problemas cívicos y humanitarios, por un lado está el constante conflicto entre l@s prostitut@s,  sus chulos y sus clientes con el vecindario donde se realiza la actividad, lo que yo consideraría como problemas cívicos, pero que aumentan considerablemente el índice de delincuencia en la zona y genera un gasto añadido en materia judicial y de seguridad, sin que aporte nada a las arcas del estado por estar exenta fiscalmente, ya que no está "permitida," con lo que asu vez también genera situaciones de desigualdad y me explico. La prostitución genera unos ingresos que quien los obtiene no declara, con lo que cuando esta persona solicita una ayuda gubernamental, figura como persona sin ingresos y aparece en el baremo para la concesión de dicha ayuda por encima de todos los que tengan algún ingreso, cuando la realidad no es esa y su régimen de ingresos pudiera ser muy por encima de los que se quedan sin ella por percibir algún recurso, lo cual yo considero cuando menos injusto. Luego está lo que yo considero mas grabe, que es el tema de la explotación y las mafias, lo cual entiendo que si estuviera legalizada sería mas complicado para estas operar, pues si tu tuvieras que dar de alta en la seguridad social a estas personas y hacerles un contrato de trabajo, te sería mucho mas difícil  tenerlas secuestradas.

En cuanto al tráfico de drogas, el tema es mas complejo y delicado. Por  un lado están las llamadas drogas blandas (Cannabis y derivados) en donde las connotaciones sociales son muy similares a las de la prostitución , por lo que yo pondría en una misma balanza la valoración si procede o no su legalización, es decir que particularmente veo mas ventajoso social y humanamente su legalización. Pero en otras sustancias, el tema es mucho mas complejo y la verdad que no me siento ni minimamente cualificado para opinar al respecto.

Para concluir y centrando el tema, solo me queda reiterar, que me sería absolutamente frustante, que ante estos dos grandes dramas humanitarios, esto solo se quedase en un mero cuadre de números, de cara a seguir en cabeza de la economía mundial y dejásemos pasar una oportunidad de abrir un profundo debate a nivel europeo sobre la situación y tratamiento de estos temas, sin intentar mejorarlos, por lo que yo me consideraría nuevamente estafado y expoliado y a lo que me opondría frontalmente por considerarlo una burla y una tomadura de pelo monumental, por solo pretender aumentar la recaudación en base a unos cálculos ficticios sobre una producción que no queremos que aflore. Vamos, el colmo del cinismo y de la rigurosidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario