sábado, 12 de marzo de 2011

EL NUEVO HUCA

Parece que por fin después de un montón de años que el expresidente Vigil iniciara la andadura del nuevo hospital, y tras mil y un proyectos, esta por fin será culminada. Ahora queda evaluar si dicha obra, como ha dicho el Sr. Areces va a abundar en el estado de bienestar o por el contrario y comparando con lo que teniamos y va a sustituir va a empeorar este.
Para empezar, me plantearé unas preguntas en cuanto a esta obra mas que faraónica ya que varios "Farones" la empezaron y a base de erarios públicos se permitieron desechar unos cuantos proyectos, de anteriores gestores de esta comunidad, antes de llegar a este.
Mi primera pregunta es si dicho edificio es un edificio abierto a futuras modificaciones o ampliaciones pues en un mundo tan cambiante como el sanitario es importante que el edificio sea fácil, arquitectónicamente hablando, de adaptar.
Mi siguiente pregunta es si la desaparición de mas de 300 camas hospitalarias en esta comunidad plagada de crónicos y con indices de envejecimiento de la población a la cabeza de Europa, es decir con prespectivas de aumentar la cifra de estos aún mas, podrá mantenerse en las cifras de ocupación hospitalaria que recomienda la OMS, creo que actuálmente andábamos ligéramente por encima.
También me gustaría saber, en cuanto a las nuevas unidades de enfermería que pasarán a tener 40 enfermos de media y por lo tanto van aser mas polivalentes, si esto no va un poco encontra de la tendencia que desde el mismo SESPA y en la sanidad en general, de exigir un cada vez mayor nivel de especialidad al personal sanitario, sobretodo me refiero a la enfermeria.
Dentro del capítulo de personal, me gustaría se dieran cifras de los nuevos ratios de personal por categoría y cama, pues parece ser que con el nuevo hospital desaparecerán algunos mas de 1000 puestos de trabajo, que esta comunidad donde se ostenta el record nacional de indices de paro, entiendo que no ayudará mucho a mejorar estas cifras, como que para que dicha decisión encima lejos de aportar una mayor calidad asistencial, signifique una pérdida, por que los avances arquitectónicos y técnicos no suplan satisfactoriamente a nivel de usuario, los que hasta ahora daban estos mas de 1000 trabajadores y lo que se está vendiendo como un avance en el estado de bienestar, no sea mas que una reconversíón encubierta de  un sector con un indice gasto cada vez mas dificil de asumir por las arcas de esta comunidad autónoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario