Largo se me hizo la espera, tan larga como seguramente baldía. ¿Que esperar de quienes hasta hoy y desde el principio, han sido los que mas han tenido a los nacionalismos como cómplices de sus estrategias, en el control de sus gobiernos respectivo? ¿Que esperar de los principales alimentadores y acrecentadores del fenómeno nacionalista, que durante estos 40 años no han dudado en priorizar presupuestariamente los nacionalismos mas beligerantes haciendo concesiones por encima de las del resto de comunidades?
Patética imágen la que la política española esta dando con este conflicto y todas las medidas para la no solución de mismo. Tremenda exhibición de incompetencia e incapacidad que tras 40 años de aplazamientos y costosas prórrogas seguimos sin querer resolver el conflicto y seguimos queriendo solucionarlo con la compra de una nueva prórroga a costa de deprimir presupuestariamente al resto, y luego y para colmo de colmos, estos dicen que están defendiendo la unidad de España con cada día mas diferencias para con los que no tenemos intenciones separatistas ni amenazamos con proclamarnos independientes.
Ya está bien de tomarnos el pelo y de envolver vuestra cobardía política en la bandera y en esa unidad del estado vuestra, tan sui géneris. Toca coger el toro, ese que no os atrevisteis a coger en 1978, por los cuernos y abrir de una vez el debate de modelo de estado español y someter este a referéndum, toca tener el coraje de llamar a las cosas por su nombre y de posicionarse claramente si defendemos monarquía o república, si queremos avanzar en un estado hacia el federalismo o profundizar en el autonómico y contarle a la gente las consecuencias de ir por un sitio u otro y como de distinto tratan estos modelos, los principios de igualdad de todos los ciudadanos y de solidaridad entre comunidades o naciones según parece nos gusta mas llamar ahora. Toca quitarse realmente la careta y decir alto y claro donde está cada quien, sobre todo el PSOE, que lleva diciéndose republicano y ejerciendo de principal paladín de la monarquía y al PP si de verdad cree en la soberanía del pueblo o si es mas de que sean las corporaciones y otros poderes los que tomen ese tipo de decisiones. Señalo principalmente estos dos partidos dado que son los que se han alternado en el gobierno de este país durante casi los cuarenta años de democracia, pero que la exigencia de valentía y de capacidad política también va para el resto de partidos, que tampoco es que estén dando muestras de ellas, apostando mas por señalarse los unos a los otros como los culpables que de hacer una apuesta clara para y someterla a la voluntad de la ciudadanía.
Señores, antes de preguntarle a los catalanes si se quieren quedar, habrá que decirles claramente donde, como y de manera firme para que lo tengan claro a la hora de escoger, no se puede seguir aplazando la decisión de los catalanes, ni el resto pagando las prórrogas, toca dar fin a las cuestiones y que cada cual decida y afronte sus propias decisiones.
Sospecho que tras el 1-O, el 2-O será nuevamente un dos a cero, en contra de la ciudadanía, donde se volverá aser secuestrada su participación y su derecho a decidir sobre el modelo de estado y se vuelva a hacer esta elección a puertas cerradas en los despachos, entre los autodenominados padres del modelo y doctores en la decisión de lo mas conveniente para los que representan y lo hagan nuevamente en falso, de espaldas al verdadero sentir de la ciudadanía, de manera que nadie sea capaz de identificarse plenamente con ese modelo, conformándose con que tampoco nadie se oponga de mano y radicalmente a el, con lo que solo estaríamos abriendo un nuevo aplazamiento, cuyo precio recaería nuevamente en los no independentistas, que para evitar la negativa de estos al acuerdo, serían los que asumirían el mayor peso de las concesiones, por lo que también sería asumido el pacto por estos, como un mal menor, pero que en realidad, no satisfacería realmente a nadie y mucho menos serviría para asentar los principios para la unidad del estado.
Espero estar equivocado y que el 1-O se convierta en un uno a cero para la concordia y el entendimiento entre todos los ciudadanos y seamos capaces de definir democráticamente en que país y con que normas nos regimos todos para ser mas lo mismo y menos unos por encima de otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario